miércoles, 18 de mayo de 2011

RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.


"el hombre no debe agotarlos ni provocar desequilibrios, ya que no solo estará perjudicando a la naturaleza, sino que a la larga, se perjudica a si mismo"

Los recursos naturales se pueden clasificar en:

- recursos naturales renovables
- recursos naturales no renovables




Recursos naturales renovables

Los recursos naturales renovables son aquellos cuya cantidad puede mantenerse o aumentar en el tiempo. Ejemplos de recursos naturales renovables son las plantas, los animales, el agua y el suelo.

Algunos recursos naturales renovables:

- Biomasa: bosques y madera.
- Agua
- Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica).
- Radiación solar
- Viento
- Olas
- Energía Geotermal
- Peces

Recursos naturales inagotables

Los recursos naturales inagotables son aquellos recursos renovables que no se agotan con el uso o con el paso del tiempo, sin importar su utilización. Ejemplos de recursos naturales inagotables son la luz solar, el viento y el aire.


Recursos naturales no renovables

Los recursos naturales no renovables existen en cantidades determinadas, no pueden aumentar con el paso del tiempo. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales, los metales y el gas natural. La cantidad disponible de los recursos naturales no renovables es un stock, que va disminuyendo con su uso.

Estos recursos naturales representan, además, fuentes de riqueza para la explotación económica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que el hombre puede utilizar directamente como fuentes para esta explotación. De igual forma, los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía. Pero la mejor utilización de un recurso natural depende del conocimiento que el hombre tenga al respecto, y de las leyes que rigen la conservación de aquel.

La conservación del medio ambiente debe considerarse como un sistema de medidas sociales, socioeconómicas y técnico-productivas dirigidas a la utilización racional de los recursos naturales, la conservación de los complejos naturales típicos, escasos o en vías de extinción, así como la defensa del medio ante la contaminación y la degradación.





realiza el crucigrama del medio ambiente, recursos naturales y energéticos que encontrarás en el siguiente link:



descarga la siguiente  sopa de letras y realizala


2 comentarios:

  1. ola me llsmo angel y para mi esta publicacion me parese interesante por que nos enseñas como podemos cuidar los recursos naturales y el medio ambiente en el que pertenecemos todos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno ya que ene este momento es necesario concientizar a las nuevas generaciones del cuidado del medio en que vivimos, porque esta generación ha sido la mas descuidad.

    ResponderEliminar